viernes, 11 de marzo de 2011

Jordaan. Amsterdam. Holanda.



Este barrio se extiende por algo más de 2 km y es un laberinto de pequeñas calles que dan a esta zona su especial atractivo, sobre todo tiene fama por sus jardines escondidos.

Plaza Dam. Amsterdam. Holanda.


Dam significa "dique" y la principal plaza de Amsterdam lleva precisamente este nombre porque fue en ese lugar donde, allá por el siglo XIII, se construyó el primer dique de la ciudad. Es una gran plaza rectangular de aproximadamente 100 por 200 metros, enclavada en el centro histórico de la ciudad.
Ubicada a unos 750 metros de la Estación Central, en la intersección de dos importantes avenidas -Damrak y Rokin- está rodeada de imponentes edificios, entre los cuales sin duda el que más se destaca es el enorme Koninklijk, el Palacio Real, construido en 1648 durante la llamada Edad de Oro, con el objeto de servir como Ayuntamiento. Actualmente, la familia real sólo lo utiliza en ciertas ocasiones.
Junto al Palacio Real se encuentra la Nieuwe Kerk, Iglesia Nueva, que se utiliza especialmente para exposiciones artísticas y conciertos, para celebrar bodas reales y ceremonias de coronación de nuevos reyes o reinas.
A un lado de la plaza se levanta el Monumento Nacional de la Liberación, que rinde homenaje a los caidos en la Segunda Guerra Mundial, consistente en un monolito de mármol blanco de 22 metros de altura rodeado de esculturas que representan a los mártires llegando a los brazos de Cristo. Completan el monumento un par de leones a cada lado, símbolos de la ciudad presentes también en su escudo.
Al otro lado de la plaza, frente a la Iglesia Nueva, un edificio de grandes dimensiones alberga el Madame Tussaud Scenerama, un museo de cera donde se puede encontrar personajes de los más variados, muchos de los cuales, mediante un sistema de audio-animación, recrean situaciones históricas. Es especialmente interesante la maqueta que representa la ciudad en el siglo XVII. El recorrido es cronológico e incluye personajes de la historia mundial reciente de diferentes áreas: política, deportes, música, etc.

Otros edificios de gran escala que rodean a la plaza Dam son el Grand Hotel Krasnapolsky y De Bijenkorf, un complejo comercial con marcas de nivel. En su caracter de punto central de la ciudad, en torno a la plaza se concentra la mayor actividad comercial de Amsterdam, especialmente en las calles Nieuwendijk, Kalverstraat y Damstraat.

Beginhof. Amsterdam. Holanda.




El Begijnhof es un patio rodado de casas en Ámsterdam que data de principios del siglo XIV y que se caracteriza principalmente por su tranquilidad y poco ruido. Originalmente, el Begijnhof fue construido como un santuario para los Begijntjes, una hermandad católica de mujeres que tenían un estilo de vida muy similar al de las monjas.
Prácticamente ninguna de las casas o partes del Ámsterdam de esa época sobrevivieron al paso del tiempo, pero el Begijnhof permanece en nuestros días como un pequeño refugio de la vida ajetreada de la ciudad.

Un conjunto de hermosas casas muestran sus fachadas hacia el jardín del Begijnhof. Entre estas casas se encuentra la casa más antigua de Ámsterdam, la Het Houten Huis, que data de aproximadamente el año de 1420. También, en el Begijnhof se encuentra la Iglesia Inglesa (Engelse Kerk) que data del siglo XV y que aún posee su torre medieval. Otra curiosidad de este lugar es la Capilla del Begijnhof, dentro de las casas 29 y 30. Esta capilla era una iglesia clandestina construida en el siglo XVII y que aún contiene muchos ornamentos y objetos del pasado de la iglesia católica.

El Begijnhof es el lugar ideal para relajarse un poco y encontrar una atmósfera perfecta para la reflexión durante un día bastante ajetreado en una ciudad como Ámsterdam.

Entrada al Barrio Judío. Amsterdam. Holanda.


Uno de los numerosos canales de Amsterdam cercano al Barrio Judío de Amsterdam.

Museumplein. Amsterdam. Holanda.


Plaza de los museos o Museumplein esta rodeada por el Museo Van Gogh, el Museo Stedelijk, el Museo del Diamante y el Rijksmuseum.

Isla de Marken. Holanda





Marken es uno de esos pueblos que tal vez no existirían si no fuera por el turismo. Esta villa pesquera inició sus andaduras cuando un grupo de frailes la fundaron. Ahora, la poca gente que vive en sus antiguas casas de pescadores, se dedica mayormente al turismo.

Si visitas los alrededores de Ámsterdam vale la pena hacer una excursión hasta Marken, el primero de los pueblos pescadores de la zona. Durante esta excursión puedes aprovechar para visitar también Volendam. Hay un ferry que une las dos ciudades y que partiendo desde Volendam te ahorrarás pagar el parking privado que te espera a la entrada de Marken. Sin embargo, ten en cuenta que este barco sólo funciona entre los meses de marzo y septiembre.

En la isla de Marken, denominada patrimonio nacional por el gobierno holandés, podrás contemplar la forma de vida tradicional en Holanda, pasear por antiguas calles y admirar sus casas de madera. Además en la pequeña zona de puerto encontrarás una buena variedad de restaurantes y bares donde recargar las pilas
Si te sientes con energía puedes llegar al otro extemo de la isla, donde encontrarás un faro y para los más curiosos existen un par de museos en la isla, uno es el Museo Marker, donde se recrea la vida de un pescador y se muestran trajes típicos de la zona en una casa de principios del siglo XX.

Monnickendam. Holanda



Monnickendam recibió la carta fundacional de ciudad en 1355, lo que supuso el inicio de su expansión. Por desgracia, no se conservan imágenes del siglo XIV. Sin embargo, la mismísima concesión de la carta fundacional nos confirma que la población tenía un tamaño considerable y que Monnickendam era importante desde el punto de vista económico.
Dada la ubicación de la ciudad, en la costa del antiguo mar del Sur (Zuiderzee) y próxima a los lagos del interior, prosperaron la industria pesquera y el comercio asociado a este sector. Todos los edificios de 1355, excepto la Torre Speel, sucumbieron a las llamas de varios incendios. La Torre Speel todavía puede admirarse hoy en día, junto a la casa de pesaje, llamada Waaghuis.
La Torre Speel mencionada anteriormente es uno de los monumentos de la ciudad y alberga un museo. Otros monumentos destacables son la Iglesia de San Nicolás, el puente levadizo de madera que cruza el puerto y muchas de las casas.

Rincones de Volendam. Holanda.






Volendam es una pequeña ciudad portuaria de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.

Originalmente, Volendam fue un pequeño puerto de Edam, situado en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia Zuider Zee y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado y utilizado para la recuperación de tierras. Los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam, que literalmente significa algo así como "presa rellenada". La mayoría de la población son católicos y esta religión está profundamente ligada a la cultura del pueblo. Históricamente, muchos misioneros y obispos nacieron y se desarrollaron en Volendam. Se puede destacar la capilla de Nuestra Señora de las Aguas que se encuentra en un parque del pueblo y se debe a una aparición de la Virgen a Hille Kok.

Volendam es un destino turístico popular en los Países Bajos, conocida por sus viejos barcos de pesca y porque todavía algunos residentes usan la ropa tradicional. El traje de las mujeres de Volendam dispone de sombrero alto y es de los más conocidos entre los trajes tradicionales holandeses y con frecuencia aparece en tarjetas postales y carteles turísticos. Existe un ferry regular a Marken. También existe un pequeño museo sobre su historia y vestuario donde los visitantes pueden conseguir fotos vestidos con trajes tradicionales holandeses

Puerto de Volendam. Holanda.








En Volendam pasearás por estrechas calles, cruzarás pequeños puentes levadizos y angostos canales, disfrutarás de un ambiente pesquero y turístico… La ciudad de Volendam, aunque uno de los destinos turísticos más visitados de los Países Bajos, ha conservado un ambiente casi mágico que te contagiará de romanticismo.

En la zona de puerto se apelotonan los puestos de venta de pescado, patatas fritas y comida lista para saborear. Los pescadores regresan cada sábado al puerto de Volendam con la pesca recogida durante la semana, así que si te gusta el pescado éste es un buen momento para disfrutar del auténtico Volendam

Con los primeros rayos de sol los holandeses se apresuran a disfrutar de un helado paseando por las calles de Volendam. Aquí encontrarás todo tipo de tiendas de recuerdos, restaurantes y cafés. Volendam nació como puerto pesquero de Edam, otra localidad muy cercana. Ahora es un verdadero imán turístico, por sus casitas verdes, sus restaurantes de pescado y sus barcos turísticos.

En una visita a este bello pueblo no puede pasar el degustar los arenques encebollados crudos y las angulas.

Quesos y molinos de Edam. Holanda.





Queso Edam es un queso duro o semi-blando de elaboración industrial, tradicional de leche de vaca. Su forma tiene una esfera de .900 a 1.5 kg. con corteza recubierta de cera roja. Se caracteriza por su forma esférica y su cáscara teñida con carmín y envuelto en parafina. En su elaboración el Edam se utilizan moldes especiales y lleva un proceso lento de elaboración.

Por lo general, se utiliza leche poco grasa para hacerlos a fin de evitar que durante la maduración se deformen. Cuando su maduración alcanza los 10 meses, entonces tienen sabor intenso y son excelentes para cocinar. Entre los principales usos del queso Edam están acompañar bandejas de quesos, desayunos, bocadillos, y gratinados. Origen: Diversas regiones.

A lo largo de los siglos, los molinos (molen) han sido compañeros de trabajo indispensables para los holandeses. Sin ellos la hazaña de ganar tierra al mar no hubiera sido posible. En algunos momentos de su historia, Holanda llegó a contar con más de 10.000 molinos en su territorio: de ahí que cuando una persona actúa irracionalmente se diga que "le ha golpeado un molino". Los holandeses están muy orgullosos de sus molinos, y durante el Día Nacional del Molino y en las fiestas de guardar es muy típico decorarlos con flores, figuras de ángeles o con la bandera holandesa

Ciudad medieval de Edam. Holanda.







Una de las bellas ciudades que debes visitar estando en Holanda es Edam, ubicada a solo 30 kilómetros de Amsterdan, localidad que seguramente nos será familiar por compartir su nombre con el famoso queso que allí se elabora.

Además de esta propuesta gastronómica, Edam cuenta con otras atracciones que tienen que ver más con lo paisajístico y cultural como por ejemplo la plaza principal llamada Damplein donde se ubica también el museo construído en madera y con forma interior de barco donde se expone gran parte de la historia local.

Otra opción es recorrer sus estrechas y pintorescas calles que se entremezclan con angostos canales y pequeños puentes levadizos de madera y hermosas construcciones de la Edad de Oro.

Los sitios que merecen ser destacados son la Grote Kerk, iglesia principal que data del siglo XVI con hermosas vidrieras y carrillones y el puerto construído en el siglo XVII
cuando Edam estaba en el apogeo del comercio de ballenas.

Ahora si insistes en deleitar tu paladar con los exquisitos y reconocidos quesos de bola con cáscara de cera roja, los lugares indicados son la plaza Kaasmarkt donde todos los miércoles de verano funciona el mercado del queso y las fábricas locales donde puedes aprender un poco sobre su elaboración.