miércoles, 27 de julio de 2011
Museo de la Paz. Hiroshima.
El Museo de la Paz de Hiroshima fue fundado como lugar de conmemoración en el Parque de la Paz en 1955 después del bombardeo atómico. El edificio principal fué planeado por el arquitecto Kenzō Tange.
La fundación que dirige el museo reúne objetos de recuerdo de los incidentes y narraciones de experiencia de los víctimas y participa en el movimiento internacional de la paz. El museo no sólo expone detalladamente la catástrofe del 6 de agosto, sino que también muestra información sobre las armas atómicas en el mundo. En comparación con otro museo japonés, el Yūshūkan de Tokio, el museo de la paz muestra una vista diferente de la historia japonesa y hace crítica del militarismo japonés.
En mi visita a este museo me ha marcado y conmovido especialmente los elementos, materiales y cosas asociadas a las personas victimas de los ataques. Por ejemplo el triciclo calcinado de un niño de 3 años y 11 meses. En la mañana del 6 de Agosto de 1945, cuando jugaba con él delante de su casa(a 1.500 metros del epicentro de la explosión) ambos quedaron calcinados. Su padre no quiso enterrarlo lejos de su hogar, quizás pensando que era demasiado pequeño para morir y que aún podía jugar con su triciclo enterró a Shinichi y su pequeño vehículo en el patio trasero. En el verano de 1985, tras cuarenta años, el padre desenterró los restos de Shinichi y los trasladó a la tumba de la familia. El triciclo, el mejor amigo del niño, lo donó calcinado al Museo
O la historia del reloj de bolsillo de Kengo Nikamana, de 59 años. Aquel 6 de Agosto estando sobre un puente a 1.640 metros del epicentro, la explosión lo lanzó al rio.Con graves quemaduras en varias partes del cuerpo logró llegar a casa de un familiar. A pesar del mejor cuidado de su familia, murió el 22 de Agosto. Impresiona ver la foto del reloj con la hora del lanzamiento de la primera bomba atómica, las 08.15. Reloj que fue un regalo de su hijo mayor y que Kengo mantuvo con él en todo momento, incluso cuando fue impulsado por la explosión. Estas dos historias son parte de las muchas que encontrarás en la web del museo y que junto a datos, fotos..... conforman la historia de la barbarie atómica en Hiroshima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario