sábado, 23 de julio de 2011

Puerta de la Resurrección. Moscú.




La Puerta de la Resurección de Moscú (Voskresenkie vorota) es una de las entradas más bellas al enorme rectángulo que es la Plaza Roja. Está situada en una de las esquinas del complejo, entre el Museo de Historia y el edificio del Ayuntamiento de Moscú. Se trata, en realidad, de dos torres cuadradas rematadas por cúspides verdes y dos arcos de paso, bajo los cuales ha de transitar el visitante para acceder a la plaza. Esta puerta era la única entrada al barrio de Kitai Gorod, conecta la Plaza Roja con la contigua Plaza de Manege y se sitúa muy cerca del Kilómetro Cero, otro punto muy concurrido por turistas y visitantes.
El edificio es también conocido como la Puerta Ibérica debido a que desde 1669 albergaba entre sus paredes una capilla que guarda una imagen de Nuestra Señora de Iverskaia, copia de una virgen griega venerada en el Monasterio de Iviron, en el Monte Athos. Iverskaia en ruso significa ibérica. Hoy en día, esta capilla está situada en el exterior de la puerta, justo delante del doble acceso.
Según la tradición rusa, todas las personas que acceden a la Plaza Roja por la Puerta de la Resurrección deben rendir culto a la virgen de Iversakaia, desde los mendigos hasta el mismísimo zar (cuando lo había). Muchos reos condenados a ejecución pública en la plaza pidieron perdón aquí antes de ser ajusticiados.

1 comentario:

Carlos dijo...

Hola Marco Antonio! tu sabes que días y en qué horarios se encuentra abierta al turista la capilla que está en la Puerta de la Resurrección?
Te agradeceré la información!