lunes, 25 de julio de 2011
Plaza Roja. Moscú.
La Plaza Roja se encuentra en el centro de Moscú, cerca del famoso conjunto del Kremlin, enfrente de su muro oeste. Está rodeada por los edificios del Museo Estatal de Historia, GUM (Galerias Principales de Comercio) y el de la Catedral de San Basilio. Durante muchos siglos esta plaza al aire libre servia de escena de los eventos historicos mas importantes.
La Plaza Roja de Moscú es la plaza más famosa de toda Rusia y una de las más famosas del mundo junto a la plaza de Tiananmen en Pekín. Actualmente separa la sede del gobierno ruso: El Kremlin y desde ella parten las principales avenidas de Moscú, que más tarde se convierten en autopistas que recorren todo el País. Si miramos desde el cielo la plaza Roja parece como si fuera el centro de toda Rusia, desde donde salen todas las vías que recorren el inmenso territorio ruso.
Según muchos historiadores la plaza existen desde el siglo XIV, y fue ordenada construir por Ivan III, que hizo destruir todos los edificios que existían en el lugar para construirla debido a la necesidad de un espacio diáfano en el centro de Moscú donde realizar actos públicos y que además servía como mercado y centro neurálgico de Moscú. La otra excusa era que los edificios de aquel entonces eran muy viejos y construidos en madera, por lo que ardían con facilidad.
El nombre de la plaza Roja es una de las preguntas que más repiten los turistas que visitan la ciudad. Aunque pueda parecer lo contrario, no es debido al color del edificio, ni debido al rojo comunista. En verdad deriva de una palabra rusa que significa “rojo”, pero que en el idioma antiguo significaba “bello”. Otra creencia es que el rojo viene de la sangre vertida en las ejecuciones públicas que se realizaban antiguamente.
Los monumentos más importantes que se encuentran en la plaza Roja son : el patículo, el monumento a Lenin y las tumbas de rusos muy populares como Stalin o Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. Pero si hay una construcción que destaca por encima de todas, esa es la catedral de San Basilio, conocida a lo largo del mundo por su peculiar arquitectura y reconocida como imagen de la plaza Roja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario