miércoles, 27 de julio de 2011

Parque Memorial de la Paz. Hiroshima.




El Parque de la Paz está situado en el extremo de una isla en el río Ota, y casi todo el mundo ha tenido ocasión de ver imágenes de los principales monumentos erigidos en recuerdo de los muertos y como recordatorio para las siguientes generaciones: el Cenotafio, el Mueso Memorial por la Paz, el Monumento por la Paz de los Niños, la Campana por la Paz y, fuera de la isla pero al lado mismo del parque, la Cúpula de la Bomba y la Torre en Memoria de los Estudiantes Movilizados.
El hipocentro de la explosión fué por encima del ex centro bancario. El monumento más importante es el Cenotafio, el cual está bajo un memorial de hormigón diseñado por Kenzo Tange con la inscripción "Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá", en él aparecen nombres de todas las víctimas conocidas de la bomba atómica. Tras él, en medio de un pequeño lago, vemos la Llama de la Paz, otro monumento a las víctimas con un marcado carácter simbólico. Desde 1964 permanece iluminada, y no se apagará hasta que hayan desaparecido todas las armas nucleares del planeta y la aniquilación nuclear deje de ser una amenaza.
Esparcidos por el parque hay diferentes monumentos. El Árbol Fénix, que sobrevivió a la bomba atómica de 1945 a pesar de encontrarse a tan solo 1 Km de la explosión, y aún sigue viviendo. Se trata de un ejemplar de Ginkgo Bilova, un árbol originario de China que puede llegar a vivir 1.000 años. El Peace Clock Tower construido por el Hiroshima Rijo Lions Club en 1967. La parte retorcida de la torre simboliza la agonía de las víctimas, y en lo alto un reloj cada mañana a las 8:15, momento en que la bomba hizo explosión, clama al mundo enérgicamente "No Más Hiroshimas". La Campana de la Paz es un regalo de la embajada griega, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial.
El Monumento a las Víctimas Coreanas, en homenaje a los cerca de 20 mil coreanos muertos en el bombardeo mientras hacían trabajos forzados, en una época en la que Corea era una colonia japonesa. El Atomic Bomb Memorial Mound, es un montículo cubierto de hierba que contiene las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas de la bomba.
El Monumento Conmemorativo de la Paz de los Niños, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba. La estatua representa a una niña con los brazos extendidos por encima de su cabeza sosteniendo una grulla de papel. La estatua se basa en la historia real de Sadako Sasaki quien sufrió los efectos de la bomba cuando tenia 2 años. Diez años después ingresó en el hospital por una leucemia relacionada con la radiación. Ella creía que si hacia mil grullas de papel se curaría. Ocho meses después murió. Sus compañeros de clase completaron la serie, y ahora niños de todo el mundo envían grullas de papel a Hiroshima que son colocadas diariamente junto a la estatua

No hay comentarios: